Por: Licda. Elizabeth Aquino, Coordinadora, Promociones y Eventos
El Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) junto al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) realizaron en el día de hoy la conferencia regional titulada Inclusión Social para el Trato Digno a las personas con Discapacidad, con el objetivo de enseñar de que vivir con un tipo de discapacidad no debe ser excusa para someter a quien la padezca a la exclusión social, educativa, de salud o laboral, más bien, quienes la padecen prefieren que se les dé la oportunidad de desarrollarse.
Así como un ciego desarrolla otros sentidos con los que se desenvuelven de forma satisfactoria, los sordomudos aprenden a leer los labios y el lenguaje de señas. Quienes tienen limitaciones en algunas de sus extremidades, logran habilidades en las que no tienen la dificultad y pueden realizarse profesional y laboralmente. Las personas que tienen alguna limitación física pueden conformar una familia como el que no padece la condición.
La conferencia fue disertada por las damas Creysi García y Yajaira Peña, ambas del Departamento de Sensibilización de CONADIS, desde Santo Domingo y, junto a ellas participaron monseñor José Sinencio Peralta Checo, presidente y José Luis Ferreira, coordinador Social de INDENOR, además el Lic. Reynaldo Estévez, vicepresidente de la institución, la lic. Clara Valerio, vicealcaldesa del municipio de San Ignacio de Sabaneta, Martina Sánchez, presidenta de la Federación de Mujeres Unidas a María, Carlos Cabrera, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de la provincia de Santiago Rodríguez y el señor José Ramón Sosa, director regional de CONADIS.
La actividad fue desarrollada en el salón de sesiones Ambrosio Echavarría, del Ayuntamiento Municipal de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.